
Todas las empresas necesitan un almacén en algún momento, pero no todos los almacenes se construyen igual. Esto es especialmente cierto en el caso de los almacenes temporales y aún más en los diferentes tipos de almacenes temporales que existen en el sector. Los almacenes temporales son aquellos que se alquilan en lugar de ser propios. Esto da a las empresas flexibilidad a la hora de almacenar su inventario y el espacio que necesitan. El tipo adecuado de almacén temporal puede marcar la diferencia para una empresa. Puede ayudarles a reducir los costes operativos, recortar los gastos de capital y darles un acceso rápido a su inventario cuando más lo necesitan, entre otras ventajas. El truco está en saber qué tipo de almacén temporal es el mejor para su empresa y sus operaciones. Aquí tiene todo lo que necesita saber sobre los diferentes tipos de almacenes temporales y lo que ofrecen:
¿Qué es un almacén temporal?
Dependiendo del tipo de almacén temporal que elija, es posible que tenga que cumplir ciertas normas mínimas para las mercancías que se almacenan allí. Esto es para garantizar la seguridad de las mercancías y de los trabajadores de la instalación. Un almacén de acceso temporal es un tipo de instalación que proporciona acceso limitado a una zona específica donde se almacenan las mercancías. Esto puede hacerse para proteger las mercancías sensibles, perecederas o que necesitan un cuidado especial durante el proceso de almacenamiento. Los almacenes de acceso temporal se utilizan a menudo en la industria farmacéutica, donde ciertas mercancías deben almacenarse en un entorno controlado, lejos de la luz solar y las temperaturas extremas. También pueden utilizarse para mercancías que se someten a controles de calidad, como los productos alimentarios.
Almacenamiento a corto plazo
Una de las mayores ventajas de elegir una opción de almacenamiento a corto plazo, como una unidad de auto almacenamiento, es la rentabilidad. Las unidades de almacenamiento a corto plazo suelen alquilarse mes a mes, lo que significa que cuestan menos en general que una unidad de almacenamiento a largo plazo. Además, dado que los bienes no necesitan ser almacenados hasta el final del año como en una unidad de almacenamiento a largo plazo, el almacenamiento a corto plazo es mejor si necesita acceder a sus bienes más pronto que tarde. El almacenamiento a corto plazo puede tener limitaciones, dependiendo del tipo de unidad que elija. Por ejemplo, si almacena sus bienes en una unidad de auto almacenamiento equipada con control climático, es posible que no puedan utilizarse una vez que los recupere debido a los daños causados por las temperaturas extremas. Por otra parte, puede haber restricciones en cuanto al tipo de bienes que puede almacenar en una unidad de auto almacenamiento. Por ejemplo, algunas instalaciones de auto almacenamiento prohíben el almacenamiento de ciertos alimentos perecederos, como los productos lácteos, por cuestiones de olor.
Almacenamiento como servicio (WaaS)
Con tantas empresas que utilizan una plataforma basada en la nube para sus operaciones diarias, no es de extrañar que el almacenamiento de datos también tienda a la computación en nube. Una de las mayores ventajas de la computación en nube es que permite a las personas y empresas acceder a sus datos y recursos informáticos desde cualquier lugar. También les proporciona una solución fácilmente escalable. Desde una empresa emergente hasta una multinacional, una empresa puede empezar con un plan básico y añadir más según sus necesidades. Cuando se trata de implementar una estrategia de almacenamiento de datos para su almacén, una solución WaaS puede ser una gran opción. Con WaaS, una empresa puede utilizar la misma tecnología para gestionar el inventario de su almacén que para su negocio. Esto significa que hay menos necesidad de entrada manual, lo que puede ahorrar a las empresas tiempo y dinero. Además, reduce el riesgo de errores humanos y ayuda a las empresas a garantizar la seguridad de sus datos.
Servicios de colocación
Un servicio de colocación ofrece a las empresas un espacio de almacenamiento en el que pueden colocar sus equipos. Esto puede incluir servidores u otro hardware utilizado para alimentar la presencia en línea de una organización. Las empresas que necesitan poner su centro de datos en una ubicación específica que puede no adaptarse a sus necesidades pueden utilizar un servicio de colocación para encontrar una solución. Además de proporcionar una forma asequible de expandirse a una nueva zona, los servicios de colocación pueden ofrecer otras ventajas, como electricidad y conectividad a Internet, seguridad y servicios públicos. Y, dependiendo del proveedor, puede haber otras ventajas, como el acceso a personal informático experimentado en caso de emergencia. Esto puede ahorrar a las empresas tiempo y dinero a largo plazo.
Subcontratación de almacenes
La subcontratación de almacenes es sin duda uno de los tipos más singulares de almacenamiento temporal. Sin embargo, también es una de las mejores formas de utilizar los recursos disponibles en un momento dado. La subcontratación de almacenes se produce cuando su empresa alquila un espacio a otra empresa que se encarga de la logística de almacenamiento y envío a cambio de una tarifa. Por ejemplo, supongamos que tiene un nuevo producto que necesita sacar al mercado lo antes posible. En esta situación, es posible que no tenga suficiente espacio de almacenamiento para albergar todo su inventario. En lugar de alquilar su propio almacén y contratar empleados adicionales para gestionar todos esos productos, podría recurrir a la externalización del almacén.
Palabras finales: Conclusión y veredicto final
Los almacenes temporales son estupendos si quiere liberar espacio en sus instalaciones principales mientras amplía su línea de productos y aumenta las ventas. Si elige el tipo de almacén temporal adecuado, disfrutará de unos costes reducidos y unos tiempos de envío más rápidos, lo que puede contribuir a mejorar sus resultados. Además, los almacenes temporales han demostrado ser fiables y seguros, por lo que son la opción perfecta para cualquier empresa.