Si usted es propietario de una pequeña empresa, la idea de añadir almacenes a la lista de ubicaciones de su empresa puede hacerle salir corriendo. Al fin y al cabo, muchas pequeñas empresas sólo tienen una ubicación y no pueden añadir más espacio ni almacenar adecuadamente la mercancía en ella. Reducir la distancia entre su producto y los clientes es importante por dos razones principales. La primera razón está relacionada con la seguridad: Al permitir que sus clientes acudan a usted, en lugar de arreglárselas con vendedores que conocen y en los que confían en otras partes de la ciudad, aumenta las probabilidades de que estén seguros. La segunda razón es la rentabilidad: Disponer de más recursos de almacenamiento temporal significa que puede mantener los costes bajos al no tener que alquilar espacio de múltiples fuentes (por ejemplo, grandes almacenes) en diferentes lugares. Así que, si tiene una pequeña empresa con una sola tienda física, ¿dónde debería colocar su inventario? Siga leyendo para saber más sobre las ventajas de almacenar estratégicamente los productos en almacenes en lugar de en tiendas individuales.
Cómo el almacenamiento ayuda a hacer crecer su negocio, método FIFO
La gente me pregunta a menudo cómo los almacenes hacen crecer los negocios. La respuesta sencilla es que las empresas añaden capacidad cuando tienen poco inventario. Si el producto está listo para venderse pero el cliente no lo demanda, entonces tienes un problema que solucionar. En un almacén, se puede resolver este problema trasladando la mercancía que no se quiere en este momento a una nueva ubicación. Si la demanda vuelve a aumentar, puede volver a esta ubicación con mayor facilidad.
Cómo el almacenamiento puede reducir los costes
Una de las principales ventajas de los almacenes es que le ofrecen una alternativa más económica que el espacio alquilado. Dependiendo del tipo de almacén que elija, podrá reducir su cuota mensual de alquiler hasta en un 50%. Además, en función de su modelo de negocio, puede eliminar el canon de arrendamiento a cambio de un aumento de la tarifa mensual o de la ausencia de la misma. Aunque las tarifas mensuales pueden parecer un pequeño precio a pagar por tener más espacio para almacenar sus mercancías, pueden sumar con el tiempo e incluso pueden afectar a la salud financiera de su empresa. Por eso es importante analizar cuidadosamente su modelo de negocio y asegurarse de que está obteniendo el mejor trato posible.
El almacenamiento FIFO hace que sus productos sean más accesibles a una mayor base de clientes
Lo primero que le viene a la mente a la gente cuando oye el término «estilo años cincuenta» es la nostalgia, ¿verdad? Pues bien, eso es lo que espera el cliente medio cuando compra en su establecimiento: Una decoración anticuada y cutre, suelos de madera que crujen, etc. Pero, ¿y si pudiera cambiar eso y mezclar esos elementos nostálgicos con sofisticados avances tecnológicos? Piénselo: Una fábrica de aspecto retro repleta de sus productos, un elegante sitio web de comercio electrónico con opciones de compra sencillas y una aplicación móvil moderna y fácil de usar para gestionar su inventario. Algunas empresas incluso organizan demostraciones virtuales de productos en sus almacenes para ayudar a los clientes a visualizar su selección y facilitar la decisión de compra.
Los productos almacenados suelen ser más baratos que los productos comparables que se venden en las tiendas
Mucha gente piensa que elegir los productos más caros de su inventario es una buena idea. Si bien es cierto que los clientes siempre estarán más satisfechos con los productos de alta calidad en comparación con las alternativas más baratas, también es importante tener en cuenta el precio por unidad a la hora de decidir qué productos almacenar en su almacén. Mantener los productos en el almacén pero dejarlos envejecer sin venderlos puede costar mucho dinero con el tiempo. Si almacena los productos en el inventario, puede minimizar la cantidad de mercancías que hay que reponer cada vez que un cliente hace un pedido. Incluso si tiene que comprar la mercancía en persona, sigue ahorrando en costes de inventario.
Cómo conseguir una mejor visibilidad y control del inventario de su almacén
En lo que respecta a la visibilidad, la gestión del inventario FIFO tiene muchas ventajas que hacen que sus instalaciones sean un lugar mucho mejor para almacenar las mercancías. Cuando las mercancías están almacenadas, debería poder ver quién quiere qué y dónde se encuentran. Esto es lo que se llama visibilidad. Cuando se trata de gestionar su inventario, debe poder ver claramente quién tiene qué y dónde se encuentra. Esto es lo que se llama control. Si adopta estas dos medidas, podrá hacer que su almacén sea más eficiente y que su empresa ahorre mucho dinero a largo plazo.
Conclusión
Entonces, ¿qué es exactamente el almacenamiento? Es la práctica de almacenar productos en un lugar seguro con poco o ningún movimiento de inventario. Esto puede ocurrir en un almacén, en un trastero o incluso en las propias instalaciones. El almacenaje puede utilizarse para abastecer las estanterías o guardar productos que no se quieren en ese momento. El almacenamiento también puede utilizarse para marcar la mercancía como vendida, de modo que pueda eliminarse de la lista de inventario. Aunque el espacio de almacenamiento es siempre limitado, el método FIFO de almacenamiento tiene sus ventajas sobre otras opciones de almacenamiento. Al almacenar estratégicamente los productos en los almacenes, puede evitar los costosos gastos de alquiler de espacio y puede proteger mejor su inversión. Así que, si usted es propietario de una pequeña empresa, la idea de añadir almacenes a la lista de ubicaciones de su empresa puede hacerle salir corriendo. Al fin y al cabo, muchas pequeñas empresas sólo tienen un local y no pueden añadir más espacio ni almacenar adecuadamente la mercancía en él.